AIPAD Asesoria Administrativa Integral

Se acaban los recobros para las EPS

Cada entidad tendrá un presupuesto ajustado anualmente para cubrir los medicamentos, tecnologías y procedimientos no incluidos en el plan de beneficios. La medida busca aumentar la transparencia en el sistema de salud.

 -Foto:

Mediante la expedición de dos resoluciones, la 205 y 206, el Ministerio de Salud y Protección Social acaba de introducir un cambio significativo en el manejo de sus cuentas con las empresas promotoras de la salud. A través de estas disposiciones, se elimina el procedimiento de recobros para la gran mayoría de los medicamentos, insumos y procedimientos no incluidos en el plan de beneficios o no financiados con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC)

A cambio, habrá unos presupuestos establecidos para cada EPS, tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado, de acuerdo al comportamiento histórico de sus recobros a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

A esos presupuestos se le adicionará un monto específico de crecimiento anual que permita garantizar que los recursos cubrirán las necesidades sin inconvenientes. Dichos recursos se concretarían con giros anticipados a cada entidad.

Esta nueva fórmula busca darle transparencia al sistema de salud en un punto que al Estado le cuesta hoy alrededor de 4 billones de pesos cada año.

El artículo 4 de la resolución 205 dice que las EPS se encargaran de garantizar el acceso "en forma efectiva, oportuna, ininterumpida y continua" a los medicamentos, tecnologías y procedimientos tanto con cargo a la UPC como al presupuesto máximo -la nueva figura- "absteniéndose de limitar, restringir o afectar el acceso a los mismos". Si esto se cumple, terminarían muchas torturas para los afliados.

Este miércoles, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, y la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, harán una rueda de prensa sobre las disposiciones incluidas en estas resoluciones, que buscan garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud y la atención integral de los afiliados.

Las resoluciones también incluyen decisiones sobre otros temas. Entre ellos, el manejo de enfermedades huérfanas, compras centralizadas de medicamentos, y drogas y procedimientos que pueden salvar una vida y no existan en el país o no tengan alternativa disponible.

Deja un comentario